A pesar del optimismo del FMI y el BM, la economía mundial no ha solucionado sus problemas estructurales

El profesor Stanley Malinowitz de la FCE, conversó con Comunicaciones CID sobre la economía mundial y las proyecciones optimistas de los organismos internacionales para los próximos años.

Bogotá D.C. 24-ene-2014 (Comunicaciones CID). En el marco del Foro Económico Mundial, que se desarrolló en Davos (Suiza) la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe con las proyecciones sobre la economía mundial para 2014, según el cual el crecimiento económico global estaría rondando el 3,7% para este año y el 3,9% para 2015. Siguiendo la línea optimista del FMI, el jefe económico del Banco Mundial, Kaushik Basu, hizo énfasis en que los indicadores actuales hacen pensar que “se está presentando una recuperación autosostenible en los países con altos ingresos”; afirmación basada en el estudio Perspectivas de la Economía Global 2014, realizado por el organismo internacional.

Comunicaciones CID consultó la opinión de Stanley Malinowitz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Observatorio de Economía Internacional del CID de la Universidad Nacional, sobre los informes de estas organizaciones financieras y de la posible salida de la crisis, que inició en 2007.

Para Malinowitz, primero es necesario determinar de qué forma se concibe la crisis y la salud de la economía mundial. Según el académico, si se tienen en cuenta los informes del BM y del FMI, enfocados en las fluctuaciones y la tendencia de los indicadores del momento, se puede pensar que lo peor ya ha pasado. Los organismos señalan que Estados Unidos no se encuentra en recesión y que el desempleo, aunque alto, ha bajado con respecto a los últmos años; en cuanto a Europa, algunos países han salido de la recesión, pero otros no lo han logrado.

El profesor advierte que si se toma una visión de largo plazo, se observa que “no se han resuelto los factores detrás de la crisis y aún no se encuentra un camino de crecimiento, desarrollo y funcionamiento normal de las economías”. Así mismo, resaltó que las soluciones en Estados Unidos, Europa y en otras partes del mundo han sido 'cortoplacistas', porque “no se han hecho los cambios estructurales que se requieren y se siguen reproduciendo las condiciones que generaron la debacle hace siete años”.

Las condiciones siguen siendo las mismas

Son pocos los cambios que el sistema ha hecho para evitar una nueva crisis económica mundial, opina el profesor Malinowitz, quien resaltó que "en el sistema financiero, donde estalló, por las locuras de la especulación y la aplicación de nuevos instrumentos; no ha habido grandes modificaciones”. El académico citó el ejemplo de Estados Unidos, donde la reforma propuesta por Barack Obama en 2010, “creó algo de regulación, pero dejó al sistema muy vulnerable a la especulación. Esa falta de regulación conduciría a la aparición de nuevas burbujas económicas”, puntualizó.

En cuanto al sistema económico más ampliamente visto, el experto señaló que “el modelo neoliberal es un factor de la desregulación, de la alta concentración y polarización del capital, el ingreso y el patrimonio; por lo tanto, la demanda agregada seguirá dependiendo muchísimo del endeudamiento”. También anotó que con el actual modelo, el capital va a seguir buscando las ganancias rentistas de las finanzas, en detrimento de la producción mundial, que “no se va a recuperar, a pesar de los esfuerzos de China por seguir siendo un refugio para el capital industrial del mundo”.

Seguir dependiendo acentúa el riesgo para los emergentes

Sobre el panorama de las economías emergentes, Malinowitz subraya que lo importante será observar si siguen emergiendo al mismo ritmo, dado que dependen mucho de factores externos, tales como una coyuntura de precios favorables para sus exportaciones y de seguir siendo un refugio para el capital cuando hay crisis en Norteamérica y Europa; como los llamados capitales golondrina.

Ese escenario se ha dado en los últimos años y ha producido crecimiento, aunque no se traduce necesariamente en un mayor bienestar para su población, y advierte que “el gran problema es que si se agudiza la crisis, la dependencia con respecto a los países desarrollados (Colombia es un caso extremo de dependencia con Estados Unidos), haría que los países emergentes no salieran bien librados”.

*Vea la videocolumna completa del profesor Stanley Malinowitz en el canal de Youtube del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Prensa CID) en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=x1UIFJ4FcWw