Centro Editorial FCE – CID presenta nuevo libro sobre crecimiento e industrialización en América Latina

La presentación contó con los comentarios del director del Centro Editorial FCE - CID,  profesor Álvaro Zerda.

Bogotá D.C., 29-abr-2014 (Comunicaciones CID). ¿Por qué los países de América Latina dejaron de crecer a un ritmo inferior con respecto a los años 70? Esa es la pregunta que guió la extensa investigación del profesor Édgard Moncayo, con la cual obtuvo el título de doctor en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia en 2012 y que acaba de ser publicado por el Centro Editorial FCE – CID, como antesala a la presentación de nuevas publicaciones que la Facultad de Ciencias Económicas hará en el marco de la Feria del Libro 2014.

El texto del profesor Moncayo se titula 'Cambio estructural. Crecimiento y (des)industrialización en América Latina 1950 - 2005', y en él se analiza “cómo en una primera fase (entre los años 50 y 70) la industria crecía y era capaz de jalonar el crecimiento de la economía por encima del 5% y después viene una  declinación en el crecimiento que, basado en indicadores y modelos econométricos, tiene una relación directa con el fuerte proceso de desindustrialización que vivieron todos los países de América Latina, incluido Colombia”, enfatizó el autor.

En su investigación el académico señala que el auge de la industria en América Latina entre los 50 y los 70 contribuyó a que la mayoría de países tuviera tasas de crecimiento por encima del 5%; sin embargo, el retroceso de la industria en toda la región trajo como consecuencia crecimientos económicos más discretos.

Édgard Moncayo es economista de la Universidad del Rosario, con especialización en Comercio Internacional en la Universidad de Amberes (Bélgica), maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Georgetown (EE.UU.) y doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Además es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) y director de Seminario Utopía Colombia de la Universidad Central.

Gobierno en Lnea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación