Agroindustria y comercio desaprovechan TIC*

El Observatorio TIC UN es una iniciativa de las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D.C., 13-may-2014 (Agencia UN). Una investigación con 2.470 microempresas, de las 245.000 estimadas en Bogotá, determinó que pocas utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para innovar y mejorar su productividad.

Así lo hallaron investigadores del Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones en las Organizaciones (GISTIC) del Observatorio TIC UN.

También afirmaron que la capacidad media de conocimiento en TIC, resultado de la investigación, es más baja de lo que se creía; su conocimiento y uso aumenta cuanto más desarrollo alcanza la empresa.

En la actualidad, el sector servicios es el más desarrollado en cuanto a TIC, mientras que los dedicados a agroindustria y comercio arrojaron los resultados más bajos.

La investigación se hizo sobre 2.470 empresas, de las 245.000 que se estiman en Bogotá, lo que supone algo más del 1%. La valoración en madurez se cuantificó de 1 a 4, donde las empresas calificadas con 1 experimentan poco desarrollo en TIC y las calificadas con 4 el nivel más alto.

“Mientras la gran mayoría de microempresas se encuentran en el nivel 1, las medianas empresas están en los niveles 3 y 4”, apuntó Beatriz  Díaz Pinzón, directora del grupo de investigación GISTIC.

Asimismo, para la evaluación el estudio identifica seis dimensiones: infraestructura tecnológica, conocimiento, planeación estratégica, relaciones internas acerca de TIC, relaciones con proveedores externos y confianza.

En cuanto a la planeación estratégica de estas tecnologías, los resultados destacan que no hay o apenas existe.

Una de las preguntas que surgieron en este apartado es si las organizaciones conocen lo que presupuestan en TIC; la gran mayoría, principalmente las microempresas, no conocen cuál es el valor que gastan en este segmento.

“Es decir, no es algo en lo que estén pensando, no hay planificación estratégica, viven muy al día y su visión es a corto plazo, algo grave”, destacó la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas.

María Teresa Rodríguez, integrante del equipo del Observatorio TIC UN, resaltó que hay mucho por hacer y que las Pymes presentan muchas debilidades en cuanto a recursos TIC, sobre todo en su proceso de adopción.

“Lo que marca la aceptación de una tecnología es conocer su utilidad. Si se sabe para qué es una herramienta y se considera que el esfuerzo para utilizarla no es alto, la aceptación va a ser mayor”, apuntó.

Uso de las TIC genera mayor productividad

El decano de la Facultad de Ingeniería, Ismael Peña, hizo especial énfasis en que el propósito del Observatorio es saber cómo están las Pymes que usan TIC y las que no lo usan, para analizar cómo estas tecnologías apoyan la productividad.

“Propietarios y dirigentes reconocen ser ignorantes en el uso de las TIC y en cómo esa tecnología los puede apoyar en el desarrollo de su productividad. Eso es precisamente lo que buscamos solucionar con las investigaciones, ya que algunas industrias invierten mucho dinero en tecnología y muchas veces no ven los resultados esperados”, destacó.

También informó que el observatorio incursiona en un sector tan importante como el de la salud, para ver cómo hacen uso de las TIC.

“En particular, se están llevando a cabo conversaciones con Fosyga para hacer un trabajo conjunto, dada la cantidad de recursos que se mueven en tecnología, en este sector”, adelantó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Guillermo García Isaza, alabó el trabajo realizado por el Observatorio e indicó que los problemas que tiene Colombia son en gran medida por la falta de productividad, insuficiente para generar bienestar a todos los colombianos. Por esta razón, se tiene tanta población con precariedad, pobreza y falta de empleo.

“Estas tecnologías de información y comunicación pueden ser muy importantes, pero todo depende de cómo trabajemos con ellas. Podemos utilizarlas para entretenernos y perder el tiempo o para ser más productivos, generar más riqueza y bienestar”, concluyó.

*Artículo publicado por la Agencia de Noticias UN - 12 de mayo de 2014

**Vea la videocolumna de Beatriz Helena Díaz, directora del Observatorio TIC-UN, en el canal de Youtube del CID (Prensa CID) en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=N0nsCC5X604