En Europa hay brecha entre capacidad científica y competitividad tecnológica*

El economista italiano, Giovanni Dosi, estuvo cuatro días en Colombia y es el tercer conferencista internacional que participa en la Cátedra Currie.

Bogotá D.C., 05-dic.-2014 (Agencia de Noticias UN). Los países de la Unión Europea se caracterizan por ser líderes en la investigación a nivel académico, pero al mismo tiempo carecen de capacidad de transferencia tecnológica al sector público y privado.

Esto es conocido como la “paradoja europea”, que para el economista italiano Giovanni Dosi, genera una brecha entre la excelencia en las capacidades científicas y la escasa competitividad tecnológica a nivel empresarial.

Este experto, quien es director del Instituto de Economía de la Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa (Italia), director de Iniciativa para el Diálogo Político (IDP) de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y editor europeo continental para la revista Industrial and Corporate Change, visitó la U.N. como invitado principal de la Cátedra Currie, realizada por la Facultad de Ciencias Económicas.

El economista italiano ha introducido la noción de “paradigma tecnológico”, que  define las necesidades que deben ser satisfechas así como los principios científicos y las técnicas materiales que han de ser utilizados para este propósito.

Así, el paradigma define las futuras oportunidades de innovación y algunos de los procedimientos básicos para llevarlas a cabo. “Orientan y concentran el esfuerzo innovador en una dirección concreta”, comenta en entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias U.N.

Dosi agrega que si la austeridad es considerada como un medicamento, entonces este es peor que la enfermedad.

No es cierto que se necesiten sangre y lágrimas para crear nuevos puestos de trabajo. “La austeridad ha fracasado en todas partes. Este es un hecho”, manifiesta.

“Países como Grecia, España, Italia y Portugal se quedaron con niveles de ingreso per cápita menores que antes del inicio de la crisis, un desempleo muy elevado y una relación peor de la deuda con el producto nacional.”, explica.

En su opinión, lo que hay que hacer es exactamente lo opuesto, es decir, aumentar el gasto público, entendiéndolo como grandes proyectos de alto contenido tecnológico, especialmente en relación con medioambiente y salud.

Según el economista, se debe invertir en grandes proyectos como los de banda ancha, medioambiente y tecnología del futuro. De esta manera, se crearían puestos de trabajo cualificados.

Dosi también es reconocido por su fuerte crítica “al sistema actual de desarrollo de medicamentos donde los dineros públicos financian la mayoría de las inversiones, mientras que las más importantes compañías farmacéuticas se encargan de las pruebas, saltándose los márgenes y quedándose con la mayor parte de los beneficios”, añadió Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

El economista italiano estuvo cuatro días en Colombia y es el tercer conferencista internacional que participa en la Cátedra Currie.

En el 2012 y 2013, respectivamente, los reconocidos economistas Deirdre N. McCloskey (EE. UU.) y Roger Sandilans (Reino Unido) fueron los invitados especiales del encuentro

*Artículo publicado en Agencia de Noticias UN, diciembre 5 de 2014.

Gobierno en Lnea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación