¿Es conveniente reducir el endeudamiento proyectado de Ecopetrol?

Responde el director del Observatorio de Energía del CID de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá, marzo 18 de 2009. La decisión de la junta directiva de Ecopetrol de reducir a la mitad las expectativas de endeudamiento que habia al comenzar el año, por 8.100 millones de dólares, es prudente, sensata y pragmática, consideró hoy Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional de Colombia.

La empresa estatal tiene una capacidad de endeudamiento muy alta y la decisión de endeudarse menos no obedece a una situación estructural de la Ecopetrol sino a las condiciones del mercado, en un contexto de crisis e incerdidumbre globales, explicó el experto del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), al informativo 'Café y Noticias' de la Radio Nacional de Colombia.

A su juicio, el entorno internacional no es el mejor porque los bancos endurecen las condiciones y, por tanto, se restringe el acceso al crédito o los inversionistas en bonos no convertibles en acciones toman mas precauciones, dijo Corredor, al explicar que la reducción de la meta de endeudamiento de la estatal petrolera colombiana, no debería afectar los planes de inversión de los dos próximos años. Escuche la entrevista completa