Se instaló la Cátedra Asia Pacífico en la Universidad Nacional de Colombia

La Cátedra es el encuentro académico con el que la FCE y el CID darán paso a la creación del Centro de Pensamiento UN ASIA, a mediados de 2012.

Bogotá D.C., 09-mar-2012 (Prensa CID). El pasado 6 de marzo en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, se inició la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán, dedicada este semestre a Asia y el Pacífico, la cual tiene como tema central “El traspaso del poder del Atlántico al Pacífico”, organizada por la Dirección Académica de la Sede Bogotá y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UN.

El evento se inauguró con la conferencia magistral del mexicano Jorge Eduardo Navarrete, coordinador del  programa Prospectiva Global de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hace parte del grupo de invitados internacionales que participan en la Cátedra.

Navarrete, reconocido como uno de los expertos en relaciones internacionales más importantes de su país, inició el primer módulo de la Cátedra llamado ‘Cambios en la geopolítica mundial’, con una conferencia titulada ‘El siglo del Pacífico…¿americano?’.

Al hablar sobre su conferencia el profesor Navarrete dijo a Comunicaciones CID, “el tema a discutir es si la intención estadounidense de proyectarse hacia el Pacífico asiático, después de haber terminado las aventuras bélicas en Irak y en Afganistán, es una intención geopolítica sostenible. ¿Cómo reaccionarán los otros actores de la región en los dos litorales del Pacífico pero, sobre todo, en el litoral asiático donde están los otros grandes países de la región?”

En esta primera sesión y en las 11 restantes, que se extenderán hasta el 12 de junio, todos los martes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en el auditorio León de Greiff, se ofrecerá a los asistentes una visión integral de los países de la región Asia Pacífico, para brindar herramientas y conocimientos de cara a los procesos de integración regional que vive Colombia con APEC y sus miembros.

Para el profesor Germán Enrique Nova, subdirector del CID y coordinador de la Cátedra, “durante el programa académico, se realizará un análisis en diversos aspectos para tratar de involucrar a la Universidad Nacional en todos los temas relacionados con Asia Pacífico, en los que escasamente se ha dado una reflexión en forma integral.”

La Cátedra abarca cinco módulos: Política Mundial, Multiculturalismo, Comercio y Desarrollo en Asia, Relaciones Transpacíficas y China.

Conferencistas

Como ya es costumbre, en los eventos académicos que la FCE y el CID han realizado sobre este tema, en esta Cátedra participarán destacados expertos en Asia Pacífico, entre ellos, el mexicano Eugenio Anguiano Roch, ex embajador de la República Popular China y licenciado en Economía de la UNAM, el Chileno Manfred Wilhelmy von Wolff, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, y los colombianos Guillermo Puyana, secretario general de la Asociación de la Amistad Colombo-China, Pío García, Eduardo Velosa, María Lucía Leyva de Barbosa, Mauricio Martínez, José Guillermo García, Luis Rosado, Iván Hernández, Gabriela Santa, entre otros.

También en calidad de conferencistas, intervendrán importantes diplomáticos de los países de Asia Pacífico acreditados en Colombia, como: Riewad Warjri, Embajador de la India; Subagia Made, Consejero de la Embajada de Indonesia; Choo Jong youn, Embajador de la República de Corea del Sur; y Yasuhisa Suzuki, Consejero de la Embajada de Japón.

La Cátedra es el encuentro académico con el que la FCE y el CID darán paso a la creación del Centro de Pensamiento UN ASIA, cuya inauguración está prevista para mediados de 2012, y se constituye como una de las principales actividades en conmemoración de los 60 años de la Facultad.

Al respecto, el profesor Nova, explicó que con este Centro de Pensamiento “se espera establecer un espacio que aglutine el conocimiento, para así poder en una forma  muy ordenada y sistemática, recoger las experiencias de los países asiáticos que nos permitan conocer las posibilidades de aplicar algunas de esas experiencias en nuestros países.”

¿Cómo participar en la Cátedra de Sede?

A este programa académico asistirán 1.000 estudiantes de la Universidad Nacional que se inscribieron en la modalidad de curso de libre elección. También se abrió un espacio de 200 cupos para particulares que deseen recibir certificación, por un valor de $300.000.

Si está interesado en recibir el amplio conocimiento sobre Asia Pacífico que la Cátedra le ofrecerá, aún está a tiempo de realizar su inscripción hasta el 10 de marzo. Para mayor información, consulte el sitio web www.catedras-bogota.unal.edu.co o comuníquese al teléfono 3165000, extensión 10378, o puede escribir al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .