¿Cómo se comportó la inflación en marzo de 2016?
Por Salomón Bechara
Profesor e investigador
Facultad de Ciencias Económicas UN

Bogotá D.C. abril 5 de 2016 (Comunicaciones FCE – CID). En marzo de 2016, la variación del Índice de Precios al Consumidor - IPC - fue de 0,94 %. Esta tasa es superior en 0,35 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2015, cuando se ubicó en 0,59 %. Para el trimestre enero-marzo de 2016 la inflación acumulada fue de 3,55 %. En este periodo el grupo con la mayor variación año corrido fue alimentos con 5,98 %. En la misma línea en los últimos 12 meses la variación acumulada a marzo fue 7,98 %. Esta tasa es superior en 3,42 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2015 (4,56 %). En este periodo el grupo de gasto que registró la mayor variación fue alimentos (12,35 %).

• ¿Por qué subió tanto la inflación en 2015 y por qué se ha acelerado en 2016?
         Porque subieron los precios de los alimentos de manera acelerada. Dado que alimentos pesa alrededor del 28 % de la canasta familiar

•         ¿Por qué subieron los alimentos?
*   Fenómenos climáticos (Fenómeno del Niño)
*   Devaluación que se traduce en mayores precios de alimentos importados
* Las expectativas de empresarios que ajustaron sus decisiones de inversión anticipando ambos fenómenos y no aumentaron las áreas sembradas. (Arroz)

•         Por la transmisión parcial de la devaluación (cerca del 70% en 18 meses) que encarece los bienes importados, y el encarecimiento de los insumos productivos.

•         Se espera que los precios de alimentos se estabilicen en el segundo semestre del año y que se converja a la meta de inflación (entre 2 y 4%) en 2017.

¿Quiénes se han visto más afectados?

Sin duda los colombianos con ingresos más bajos. (ver tabla)

Necesitamos de manera urgente medidas que permitan una convergencia más rápida de los precios de los alimentos hacia niveles estables, aún si ello implica relajar temporalmente las condiciones arancelarias para abastecer las reservas de alimentos y mantener una oferta alta.

NOTA: Todos los datos son del DANE.

Gobierno en Lnea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación