La herencia que Uribe le dejó a Santos

Analistas y académicos revisan algunas de las tareas que aún están pendientes por
resolver en materia de política económica y social.

Bogotá, 28-Sep-2010 (Prensa CID). El tratamiento del conflicto armado colombiano, la política de contra-insurgencia y los alcances de la corrupción son varios de los principales problemas que la administración Uribe le dejó a la actual administración, aseguró el decano de la FCE, Jorge Iván Bula, al finalizar el Debate CID ‘El nuevo Gobierno y la herencia de Uribe: política y economía de la agenda de políticas’.

A juicio de Bula, en el caso del tratamiento del conflicto armado colombiano y la política de contra-insurgencia principalmente, no se tuvo en cuenta la complejidad del conflicto ni de la violencia colombiana. -Esto dejó muchos resquicios de violencia, expresiones agresivas en la sociedad misma, serios problemas de seguridad en las urbes y la reaparición de grupos armados ilegales vinculados al paramilitarismo y al narcotráfico-, aseguró.

De otro lado, Bula señaló que 'la de Uribe, fue una de las gestiones más corruptas que haya tenido el país; pero que, además, está ligada efectivamente a relaciones de poder regional' y que 'de alguna manera- se nacionaliza gracias a una estructura de poder y a las alianzas políticas del ex presidente y su partido de coalición'.

El evento, organizado por Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la misma institución, tuvo como finalidad examinar las opciones de política de cara a la administración Santos y qué efecto puede tener el pasado en términos de la herencia de política económica que dejó la administración Uribe.

Así lo afirmó Jorge Armando Rodríguez, director del CID, quien destacó que, para ello, se seleccionaron una serie de temas, incluyendo las políticas relativas a seguridad social, a infraestructura, a política fiscal y a seguridad. Al certamen asistieron importantes investigadores y analistas de la tala de Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo; Salomón Kalmanovitz, decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Gabriel Misas, director del Iepri: Juan Benavides, profesor de la Universidad de los Andes, entre otros.

El director del CID, aseguró que en temas como el de seguridad social “el reto está en llevar la cobertura de servicios básicos de salud a toda la población colombiana y cómo hacer para financiar esos servicios de salud”. También está la discusión de si se financian con impuestos generales, o se sigue pagando mediante el modelo de parafiscales las cotizaciones para salud y pensiones; así como los aportes que financian al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y las Cajas de Compensación Familiar.

En el caso de política fiscal, se discuten -entre otras cosas- si es necesario elevar más la tributación para cumplir con esa aspiración que está consignada en la Constitución del 91 de conformar un Estado Social de Derecho, o por el contrario, mantener una tributación relativamente baja con exenciones, como las que adoptó el Gobierno Uribe en alguna de las reformas que impulsó, expresó también Rodríguez.

Haz click sobre cualquiera de las presentaciones para ver y/o descargar el PDF correspondiente:

Jorge Iván González / Evaluación y Retos de la Política Fiscal

Carlos Mario Perea / Seguridad Democrática