Inflación seguiría estable en septiembre

Bogotá, 30-Sep-2010 (Prensa CID). La inflación de Colombia para el mes de septiembre estaría alrededor de 0,08 por ciento y al finalizar el año podría llegar hasta el 2,64 por ciento. Así lo estima Ricardo Bonilla, director del Observatorio de Coyuntura Socieconómica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Según Bonilla, la inflación de los últimos meses ha estado impulsada principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles y de los servicios públicos, pero destaca que se ha registrado una situación bondadosa en relación con los precios de los alimentos.

La abundancia de alimentos en los últimos meses ha significado un impacto significativo en el incremento general de los precios. En los años anteriores, la inflación más alta se ha registrado, justamente, en el renglón de alimentos y este año su impacto ha sido mucho menor.

De otro lado, asegura Bonilla, la política monetaria no ha impactado la tasa de inflación ya que sus decisiones no afectan directamente el comportamiento de los precios de alimentos, combustibles o servicios público. Es decir, que la política monetaria ha sido consecuente con el bajo nivel de inflación y, de hecho, el Banco de la República podría bajar medio punto más sus tasas de intervención.

Las proyecciones para este año están por debajo de la ‘meta objetivo’ de 3 por ciento, aunque por encima de la inflación de 2009, que fue dos por ciento, debido a la situación de bajo crecimiento registrado por la economía colombiana; condiciones muy distintas a las que se registran este año donde el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer alrededor del cuatro por ciento, agregó Bonilla.