inicio
sedes
correo
pd
PDF Imprimir Correo electrónico
Con los actores del campo colombiano finalizó la Cátedra de Sede Manuel Ancízar

 

 

La Cátedra fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias, con el apoyo de las facultades de Ciencias Económicas; Derecho y Ciencias Políticas; Veterinaria y Zootecnia; y Ciencias Humanas.  

 
 
 
 
 
Bogotá D.C., 20-jun-2014 (Comunicaciones CID). Con la sesión titulada ‘Actores rurales de cara a la problemática actual’, finalizó la Cátedra de Sede Manuel Ancízar ‘Debates sobre la problemática agraria’, que durante 14 sábados recibió la visita de importantes profesores de universidades internacionales y nacionales; así como líderes campesinos, agricultores y expertos en diversas áreas concernientes al desarrollo rural en Colombia y en Latinoamérica.
 
En esta oportunidad, los invitados hablaron desde su experiencia como líderes campesinos, afrodescendientes o de jóvenes acerca de las realidades del campo colombiano y las alternativas que proponen para el desarrollo rural en diferentes departamentos como Norte de Santander, Córdoba y Cauca. Participaron, Esther Polo Zabala líder juvenil de la comunidad del Valle Encantado (Montería); Hólmer Pérez representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT); y José Caicedo Cabezas integrante de la Coordinación Nacional del Proceso de Comunidades Negras en el norte del Cauca.
 
La instauración de la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo
 
Hólmer Pérez explicó que ASCAMCAT nació en 2005 como una organización defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en una de las zonas más conflictivas del país, donde se presentan varios problemas como el contrabando desde Venezuela, la dependencia económica de los cultivos ilícitos, la acción de grupos paramilitares y guerrilleros y el abandono estatal.
 
“Entre los trabajos que realizamos está el de crear conciencia en la comunidad con respecto a sus derechos, fomentamos la importancia de resistir y no abandonar los territorios y, también tenemos un Campamento de Refugio Humanitario para las víctimas del conflicto”, añadió Pérez, quien anotó que en algunas oportunidades han tenido incluso que enseñar a leer y a escribir a la población para que conozcan y hagan efectivos sus derechos.
 
Sobre el paro que hace un año estremeció al Catatumbo, el líder comunitario señaló que las principales causas de la protesta fue “el incumplimiento por parte del gobierno de formalizar la zona de reserva campesina para esta región de Norte de Santander y la erradicación no concertada de cultivos ilícitos, entendiéndolo como un problema militar y no social”.
 
A su vez, lamentó el saldo de 4 muertos y más de 200 heridos después de 53 días de paro y de enfrentamientos con la fuerza pública.
El representante de ASCAMCAT, reiteró en que su propuesta “es que el presidente Juan Manuel Santos cumpla con la Ley 60 de 1994 y formalice la zona de reserva campesina en el Catatumbo y así comenzar a generar un nuevo tipo de desarrollo en la región”, indicó.
 
La comunidad afrodescendiente entre lo rural y lo urbano
 
Para José Caicedo Cabezas, miembro de la Coordinación Nacional del Proceso de Comunidades Negras, el debate de la comunidad afrodescendiente “trasciende la distinción entre el campo y la ciudad, ya que la lucha por las reivindicaciones sociales de la población negra se hace indistintamente si es en zonas rurales o urbanas”, precisó el líder comunal.
 
“Este es un ejercicio de ser negro, es consolidar un espacio para serlo y se ha trabajado en la defensa de esa territorialidad. También la población ha sido víctima de la minería ilegal y de las concesiones mineras”, señaló Caicedo.
 
También mencionó que “La producción para las comunidades negras del norte del Cauca va más allá de los cultivos, pues para nosotros, cultivar es también la pesca y la minería tradicional y artesanal. Nuestra representación tiene que ir presente en todos los entornos”, subrayó.
 
El campo no es un lugar seductor para los jóvenes
 
Como una voz de los jóvenes campesinos, los asistentes a la Cátedra Manuel Ancízar pudieron escuchar a Esther Polo Zabala, representante de la comunidad del Valle Encantado en Córdoba e hija de la destacada líder de los desplazados María Zabala, quien habló sobre la percepción que tiene la juventud con respecto al campo y la crisis que se presenta en el mundo rural por la fuerte migración de jóvenes hacia las ciudades.
 
“El conflicto armado en Colombia generó la expulsión de buena parte de la población y produjo un desarraigo cultural y un desprendimiento de las juventudes que, al desplazarse a las ciudades, crecimos allá y el mundo rural se nos hizo cada vez se hace menos seductor”, dijo Polo Zabala, al referirse a la imagen del campo que para muchos jóvenes es un “lugar atrasado y donde sólo viven los más pobres de los pobres”.
 
Esta visión negativa del campo es lo que la comunidad del Valle Encantado en Córdoba ha intentado revertir, buscando formas de desarrollo sostenible para decenas de familias víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado. Para la líder juvenil, “además, la defensa por el derecho a la tierra y al territorio, los jóvenes de esta comunidad estamos estudiando algo no sólo para volver al campo, sino también para defender lo que es nuestro. Como estudiar agronomía a derecho, por ejemplo”.
 
Por último, Polo Zabala destacó el papel de las mujeres en su comunidad, pues “han sido las madres las que han defendido a los suyos y no han permitido que grupos ilegales sigan llevándose a sus hijos. De igual forma, se encargan del proceso de formación y reparación de la familia, sobretodo quienes son viudas y cabezas de hogar. Adicionalmente, son a quienes se les titulan las tierras” indicó la joven estudiante.  
 
*La colección de artículos de cada una de las 14 sesiones de la Cátedra Manuel Ancízar se pueden encontrar en la página web de la Facultad de Ciencias Económicas o en el siguiente enlace: http://www.fcenew.unal.edu.co/noticias/1467-catedra-manuel-ancizar 
 
**La colección de videocolumnas de cada una de las 14 sesiones de la Cátedra Manuel Ancízar se pueden encontrar en el canal de Youtube del CID (Prensa CID) o en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PL8smqjpMAytUPvfPD3dlrWCO0DZmbyBcP 
 

 
Module CID Centro de Investigaciones para el Desarrollo

Actualmenete esta navegando con el Internet Explorer 6 (IE6).

Su actual navegador debe ser actualizado a la versión 7 del Internet Explorer (IE7) para mostrar adeacuadamente los contenidos.

Obtenga gratis Internet Explorer 7, incluyendo las últimas actualizaciones. Para descargar Internet Explorer 7 en el idioma de su preferencia, por favor visite Internet Explorer 7 worldwide page.

Universidad Nacional de Colombia
Calle 44 # 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B4
Bogotá, Colombia
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX (57) -1- 316-5000 Ext. 10351
ceninvdes_bog@unal.edu.co

Aviso Legal