Empresa de software más grande de Asia vincula a estudiante de la FCE

Manuel Ortegón Solanilla, estudiante de Administración de Empresas, viajará el próximo 2 de febrero a Nueva Delhi (India).

Bogotá D.C., 30-ene-2014 (Comunicaciones CID). Para muchas personas en Colombia, el Grupo Tata puede no significar mucho. Sin embargo, en el escenario global este conglomerado empresarial es el más fuerte de la India y uno de los más grandes del mundo, con una facturación que supera los 70.000 millones de dólares al año.

Lograr un espacio laboral en esta importante multinacional es todo un reto, y más para un latinoamericano, por las barreras culturales, el idioma y la distancia geográfica; pero para Manuel Ortegón Solanilla, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas de la UN y con apenas 22 años de edad, eso no fue impedimento para ser contratado por Tata Consultancy Services, la mayor empresa de software y servicios tecnológicos de Asia.

Comunicaciones CID habló con Manuel antes de su viaje el 2 de febrero a Nueva Delhi, sobre cómo logró ocupar la vacante y sus expectativas al enfrentarse a un ambiente laboral tan diferente al colombiano.

“Yo me encontraba haciendo un intercambio en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y allí ingresé mi perfil a AIESEC, una organización que, entre muchas cosas, ofrece convocatorias de pasantías internacionales con empresas muy importantes alrededor del mundo”, señaló nuestro estudiante, resaltando que la mayoría de jóvenes buscan oportunidades en los países desarrollados y, aunque desconoce el número de personas que se postularon para India, considera que tuvo mayor opción por aplicar a un lugar con menos demanda.

Entre las razones que influyeron para que la compañía se fijara en él, Manuel estima que el dominio del idioma inglés –que lo aprendió en el colegio y como instructor de tenis en un campamento de verano en Estados Unidos donde trabajó-, la seguridad en las cuatro entrevistas virtuales que presentó y su experiencia adaptándose a otros ambientes académicos y laborales internacionales, pudieron dar a los calificadores una idea positiva sobre sus capacidades para el cargo.

Manuel trabajará en el departamento de Research Management Group, que maneja el área de recursos humanos del proyecto de tecnologías de la información que Tata desarrolla en Haití.

Este joven entusiasta y con gran proactividad, espera enfrentar un choque cultural muy grande, pues según él “voy a ver cosas que uno no se imagina en Colombia y, aunque el idioma de trabajo es el inglés, no se debe olvidar que India tiene más de 35 lenguas oficiales y ese reto me parece bastante interesante”.

Por último, nuestro estudiante invitó a sus compañeros de la FCE a “aprender con juicio otras lenguas para aprovechar las oportunidades de intercambios estudiantiles y a ingresar a todas las convocatorias que uno encuentra en Internet para realizar pasantías en el exterior”.

*Vea la entrevista completa en el canal de Youtube del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Prensa CID) en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=t_I70Jj76Rs

Código de seguridad
Refescar