Nuevo libro sobre microeconomía avanzada presenta la Facultad de Ciencias Económicas de la UN

‘Teoría Microeconómica. Elección racional’ es el título del libro del profesor de la FCE,  Francisco Lozano, que será presentado en el marco de la Feria de Publicaciones FCE-CID.

Bogotá D.C., 12-sep-2012 (Comunicaciones CID). ‘Teoría Microeconómica. Elección racional’ es el título del libro de Francisco Lozano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, que será presentado a la comunidad académica y al público en general,  el jueves 13 de septiembre en el auditorio principal del edificio 310 de la FCE, a las 6:00 p.m.

Durante el lanzamiento de ésta, su primera publicación en solitario, el profesor Lozano hablará sobre su experiencia en el estudio y enseñanza de la microeconomía en la UN y en otras instituciones de educación superior, las cuales le permitieron reunir el material teórico que se encuentra en el texto. Según Lozano “este libro surge de las notas de clase que elaboré semestre a semestre desde que empecé a dictar el curso de microeconomía avanzada, y que hace algunos años decidí revisar y compilar”.

Así mismo, en la presentación, el docente de la FCE realizará una sinopsis de los cinco capítulos que componen su libro. “El capítulo inicial es sobre nociones matemáticas, pues las considero necesarias para entender la Teoría de la Elección Racional, que es el hilo conductor del texto; los capítulos dos y tres analizan las elecciones que bajo un contexto de certidumbre pueden hacer el consumidor y el productor, agentes típicos de la teoría económica; en el capítulo cuatro se hace una variación que consiste en analizar la elección racional bajo incertidumbre o riesgo; y en el quinto, se estudia el comportamiento de los individuos racionales en economías denominadas ‘Arrow-Debreu’, explicó el profesor Lozano.

Para el autor, el libro es producto del cambio que ha sufrido la enseñanza de la microeconomía en Colombia en los últimos 20 años, y lo cataloga como “uno de los primeros textos sobre teoría microeconómica escritos en el país con un nivel de formalización alto debido, entre otras cosas, a su contenido matemático”. Por lo tanto, recomienda esta publicación principalmente a estudiantes de maestría de primer año, con sólidas bases matemáticas, para entender los referentes teóricos que encontrarán a lo largo de su lectura.

No obstante, para el profesor Lozano, esta publicación es menos compleja que otros textos de microeconomía internacionales que en sus palabras, “son de excelente calidad pero ponen barreras muy fuertes desde sus primeras páginas al lector”. Por ello el docente de la FCE espera que ‘Teoría Microeconómica. Elección racional’ sea un punto de partida para el estudio de la microeconomía de los estudiantes de posgrado, a través de ejemplos que buscan un alto nivel de comprensión de una manera más accesible.

Este es el primero de una serie de libros que compilan los estudios que el profesor Lozano ha venido realizando durante su carrera académica, en torno a la teoría microeconómica, “en el primero se analiza la teoría de la elección individual, y en el segundo texto que pienso publicar el próximo año, se romperá con la hipótesis de ausencia de interacciones entre los agentes económicos empleando la Teoría de Juegos clásica”, puntualizó Lozano.

Detalles del lanzamiento

El libro será presentado en el marco de la Feria de Publicaciones FCE-CID, organizada por el Centro Editorial de la Facultad, que entre el 12 y 13 de septiembre, y bajo el lema “Formar una cultura de lectura”, ofrecerá a la comunidad académica y al público en general, descuentos en todas las publicaciones de la Facultad y del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

Los comentarios estarán a cargo de los profesores de la FCE, Manuel Muñoz Conde y Juan Pablo Herrera.

Perfil del profesor Lozano
Francisco Lozano adelantó estudios de doctorado en Economía en Boston University (Estados Unidos); es Master of Arts in Economics, de la misma universidad; Magíster en Teoría y Política Económica y economista de la Universidad Nacional de Colombia. Está vinculado como docente de planta en esta misma institución académica desde 1996. Es profesor de diversos cursos y materias entre ellas, Microeconomía Avanzada, materia que empezó a dictar desde 2002. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas, y docente ocasional en la Pontificia Universidad Javeriana.