inicio
sedes
correo
pd
PDF Imprimir Correo electrónico
CID socializa sus más recientes investigaciones en protección social

 

 

 

Un evento académico fundamental para entender el estado de la protección social en Colombia.

 

 

 

Bogotá D.C., 03-oct.-2012 (Comunicaciones CID). El Grupo de Protección Social del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, socializará sus investigaciones más recientes durante los ‘Debates académicos en protección social’ que se realizarán el 11 y el 25 de octubre, y el 1°, 8 y 15 de noviembre, en el auditorio 401 del edificio 311 de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Para el profesor Darío Indalecio Restrepo, miembro de este grupo del CID y coordinador de la actividad “la idea es ampliar la discusión sobre la protección social en el país más allá de los integrantes de nuestro grupo de investigación, creando un anillo de interlocución académica con el que podamos compartir nuestro trabajo y las propuestas de política pública que a partir de él puedan surgir”. 

Temas de actualidad serán tratados en los debates académicos

En la sesión del 11 de octubre, titulada Propuesta teórica y enfoque histórico para el estudio de las relaciones entre moneda y Sistema de Protección Social, el conferencista Óscar Rodríguez y los comentaristas César Giraldo y Pablo Jaramillo, hablarán sobre la estructura del Sistema de Protección Social y los mecanismos compensatorios para quienes están fuera del sistema (personas que no cotizan salud o pensión). Después realizarán una reflexión sobre moneda y protección social, la relación entre financiarización y protección social y la función que ha cumplido la moneda en ese proceso, tanto en la actualidad, como en periodos anteriores.

En la siguiente sesión, Ajuste estructural, políticas sociales y función de los gobiernos locales, una crítica a la ortodoxia, del 25 de octubre, el conferencista Darío Indalecio Restrepo y el comentarista Germán Umaña, analizarán la manera como el Neoliberalismo a lo largo de los últimos 25 años, ha establecido sus directrices en política social, descentralización y ajuste estructural. En otras palabras, expondrán cómo las políticas neoliberales han abordado fenómenos como la pobreza y cuáles son sus alternativas para frenar esa problemática; sus propuestas para elaborar políticas de salud, educación y vivienda; y la óptica neoliberal de la función de los gobiernos locales en cuanto a la elaboración y ejecución de políticas sociales.

En la sesión del 1° de noviembre, ¿La asistencia social puede convertirse en un derecho? La experiencia del Régimen Subsidiado y el Programa Familias en Acción, se desarrollará una mesa redonda a cargo de Óscar Rodríguez, Astrid Arévalo y Pablo Jaramillo, en torno al fenómeno de la asistencia social y sus principales fuentes de financiación, entre ellas los recursos entregados por fundaciones, gremios e iglesias, y programas gubernamentales como la Red de Solidaridad Social, el Desarrollo Rural Integrado o el Plan Nacional de Rehabilitación; para reflexionar al final sobre las implicaciones que puede traer la construcción de un nuevo paradigma de política social, basado en el asistencialismo.

El 8 de noviembre, en la sesión titulada Reformas comparadas de los sistemas de salud en América Latina (México, Brasil, Colombia), el conferencista Mario Hernández y el comentarista Darío Indalecio Restrepo harán una comparación de las reformas al Sistema de Salud en tres países de Latinoamérica que han elaborado sus políticas en salud bajo el modelo neoliberal: México, Brasil y Colombia. Así mismo, evaluarán la forma como los médicos, sindicatos, partidos políticos y todos los actores relacionados con el sector salud, intervinieron en las negociaciones, y qué tanto se transformaron las instituciones, las finanzas y los servicios de salud en los tres países.

En la sesión Política sanitaria y cuidado no remunerado: desprotección, acumulación e inequidad, programada para el 15 de noviembre, la conferencista Amparo Hernández y el comentarista Mario Hernández explicarán el concepto de cuidado no remunerado, y cómo esta problemática afecta principalmente a las mujeres. Posteriormente, los investigadores controvertirán sobre la definición de trabajo tradicional en la que se dividen los roles laborales, siendo el hombre el encargado de los trabajos en el ámbito público y en la producción de bienes y servicios para el mercado, mientras que las mujeres están dedicadas al trabajo reproductivo y a la conservación de la mano de obra.

Un evento académico fundamental para entender el estado de la protección social en Colombia

Para el profesor Darío Indalecio Restrepo “es importante asistir a este ciclo de debates porque allí explicaremos qué tanto las reformas impulsadas por los órganos técnicos y políticos apuntan a resolver cuestiones estructurales de la realidad de la protección social en Colombia, y evaluaremos de qué manera se puede contribuir a la solución de problemas que afectan a este sector”, puntualizó el investigador del CID.

Por otro lado, el profesor Restrepo señaló a Comunicaciones CID que esta actividad académica es la antesala de la publicación de un libro que plasmará el reciente trabajo del Grupo de Protección Social, y por ello es importante en estos debates “conocer qué críticas y opiniones tiene la academia y el público en general sobre estas investigaciones que abarcan temas que afectan a la sociedad colombiana en su conjunto”.


 

 
Module CID Centro de Investigaciones para el Desarrollo

Actualmenete esta navegando con el Internet Explorer 6 (IE6).

Su actual navegador debe ser actualizado a la versión 7 del Internet Explorer (IE7) para mostrar adeacuadamente los contenidos.

Obtenga gratis Internet Explorer 7, incluyendo las últimas actualizaciones. Para descargar Internet Explorer 7 en el idioma de su preferencia, por favor visite Internet Explorer 7 worldwide page.

Universidad Nacional de Colombia
Calle 44 # 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B4
Bogotá, Colombia
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX (57) -1- 316-5000 Ext. 10351
ceninvdes_bog@unal.edu.co

Aviso Legal