Unidad de Emprendimiento FCE de la Universidad Nacional potencia microempresas del clúster de la moda de Bogotá

En el marco del convenio entre la SDDE y la Unidad de Emprendimiento de la FCE, se está brindando acompañamiento a los procesos de mejora en la productividad de 36 microempresas de los sectores textil-moda y marroquinería y calzado, mediante el enfoque 'Aprender Haciendo'.

Bogota D.C. 06-nov-2012 (Comunicaciones CID). En días pasados, se llevó a cabo la socialización del proyecto con el que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), en convenio con la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, está aplicando una metodología de identificación, promoción y difusión de innovaciones tecnológicas, para su apropiación y uso por parte de cadenas productivas en el Distrito Capital, inicialmente,  en 36 microempresas del clúster de la moda, de los sectores textil-moda, y marroquinería y calzado.

En los 5 años que la SDDE ha venido trabajando con ese sector productivo de Bogotá, es la primera vez que se desarrolla una estrategia que trasciende de la teoría a la práctica empresarial. Ingrid Beltrán, profesional de la Dirección de Emprendimiento de la SDDE, señala que “durante ese tiempo no se había trabajado In Situ con los empresarios; entonces lo que buscamos es asesorarlos en su campo de acción y qué mejor que hacerlo mediante estudiantes de la Universidad Nacional, cuyo conocimiento académico ha sido fundamental para lograr el objetivo de mejorar la productividad de las microempresas a través del emprendimiento por oportunidad”.

Para alcanzar el objetivo del proyecto, la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la FCE ha desarrollado y aplicado una metodología mediante el enfoque “Aprender Haciendo”, que consiste en brindar asesoría y acompañamiento In Situ (directamente en las empresas). “Esta metodología permite asesorar a los empresarios dentro de sus empresas, lo que nos lleva a identificar con exactitud las dificultades y debilidades de sus negocios con miras a aplicar herramientas que mejoren su productividad; a la vez que se hace un proceso de transferencia tecnológica”, explicó a Comunicaciones CID el profesor Álvaro Viña, director de la Unidad.

Como estrategia de trabajo se conformaron equipos denominados UNE, compuestos por tres estudiantes de último semestre o recién graduados de la UN, principalmente de Ciencias Económicas, Ingenierías y Diseño Industrial, quienes han participado en la implementación de la estrategia conjuntamente con los empresarios beneficiarios del proyecto, bajo la orientación de doctorantes y maestrantes de la UN, asociados a la Unidad de Emprendimiento.

Microempresas que se expanden

Después de un diagnóstico, en 18 de las 36 microempresas, las UNE detectaron la carencia de herramientas (empaques, embalajes y otros elementos) que potencian la productividad de los procesos operativos y comerciales. Para lo cual se elaboraron una serie de prototipos que fueron presentados durante la socialización.

Entre los principales casos de éxito, se destaca el de Juan Carlos Cadena y su microempresa Tizada Digital, dedicada a la digitalización de moldes y diseños para empresas de confección. Después de dos años de haber creado la empresa, para Juan Carlos no había sido fácil expandirse fuera de Bogotá, debido a que el envío de los diseños impresos generaba inconvenientes logísticos que su negocio no estaba en la capacidad de afrontar.

Gracias a la intervención de la UNE, el negocio de Juan Carlos ha empezado a posicionarse en otras ciudades “a nuestros clientes fuera de Bogotá no sólo les digitalizamos, sino que además les enviamos sus diseños impresos, ya que desarrollamos un empaque en forma de tubo que garantiza que el trabajo llegue perfecto y sin contratiempos”, señaló el microempresario.

Así mismo, sobresale la experiencia de Andrea González y Alex Sanabria, dos jóvenes diseñadores de ropa informal que crearon la marca American Denim, y a quienes la UNE les brindó asesoría principalmente en materia contable, y en el diseño organizacional y espacial de su nueva tienda. “El equipo de emprendimiento nos sensibilizó sobre la necesidad de implementar un plan de contabilidad en nuestro negocio, nos enseñaron a hacerlo, y además nos aportaron muchas ideas para el diseño y operacionalización de nuestro punto de venta”, puntualizó Andrea.

Para Ingrid Beltrán, el proyecto está arrojando resultados positivos pues “hemos visto que la intervención de la Unidad de Emprendimiento de la FCE y los equipos UNE, han generado procesos innovadores, de acentuación de la marca, de expansión, y han contribuido a cerrar las brechas de productividad de estas microempresas”.

Al resaltar el trabajo adelantado por la Unidad de la FCE, el profesor Álvaro Viña señaló que “parte del propósito del convenio es poder aplicar el mismo proceso en otras aglomeraciones económicas de Bogotá para acelerar los procesos de competitividad de todos los sectores industriales, desde luego, enfocados en los pequeños empresarios”.

Gobierno en Lnea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación