Estudiantes de las universidades Nacional y Valle ganan Concurso de Ensayo en Ciencias Económicas Raúl Alameda Ospina

La FCE anunció recientemente los ganadores de la primera edición del Concurso Nacional de Ensayo en Ciencias Económicas Raúl Alameda Ospina.

Bogotá D.C., 12-dic.-2012 (Comunicaciones CID).
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia anunció recientemente los ganadores de la primera edición del Concurso Nacional de Ensayo en Ciencias Económicas Raúl Alameda Ospina, cuyo objetivo fue incentivar la producción académica de estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía de universidades de todo el país.

Con el ensayo titulado ‘Los ciclos de crecimiento en Colombia’, Andrés Salamanca Lugo, egresado de Economía y de la Maestría en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, y estudiante de primer año del Doctorado en Economía en el Toulouse School of Economics de la Universidad de Toulouse (Francia), fue el ganador en la categoría de Economía – Posgrado. Por su parte, Marlyn Vanessa Vargas, estudiante de Economía de la Universidad del Valle, obtuvo el primer puesto en la categoría Economía – Pregrado, con el ensayo ‘El estado de la Teoría Económica después del 2008’.

Dos ensayos con profundo análisis de la economía actual
Sobre la metodología de su trabajo, Salamanca explicó que “se emplea un modelo econométrico de series de tiempo que incorpora las no-linealidades inherentes en los ciclos de crecimiento de una nación, para estudiar los hechos estilizados del ciclo colombiano”.

Con este modelo, el egresado de la FCE demostró entre otras cosas, la existencia de no linealidad en el crecimiento real de la economía colombiana, determinada por la presencia de estados de desaceleración, crecimiento moderado y aceleración de la actividad económica; y la presencia de asimetría expresada en la inclinación positiva de sus fases, lo que en otras palabras, significa que la economía del país crece más rápido después de una desaceleración que lo que decrece después de una aceleración.

Para Andrés Salamanca, su investigación se hizo merecedora del premio debido a que aporta elementos significativos para la comprensión de los ciclos económicos del país, “gran parte de la eficacia de las políticas económicas depende de la buena supervisión del estado de la economía, y de la anticipación que puedan hacer la entidades correspondientes acerca del ciclo económico, y eso es lo que trato de hacer con mi trabajo”, manifestó el investigador.

Por otro lado, Marlyn Vanessa Vargas, argumentó en su trabajo cómo la Teoría Económica Neoclásica, en la que se basa el sistema capitalista actual, falló en los términos explicativos, de predicción y de elaboración de políticas, en la búsqueda de soluciones a la crisis económica que inició en 2008. “La composición metodológica y analítica de esa corriente económica sirvió para entender el funcionamiento de la economía mundial hace 30 o 40 años, pero no logró comprender las transformaciones actuales, por lo que en vez de aportar alternativas, terminó agudizando los problemas”, explicó la estudiante al hacer referencia a la idea central de su ensayo.

Así mismo, la joven investigadora propuso profundizar el estudio en torno a un reciente modelo que busca explicar los fenómenos económicos a través de la práctica, llamado economía experimental. Sobre esa nueva corriente, Vargas afirmó que “en la economía experimental no se empieza a hacer teoría para acomodarla en la práctica, como lo hace la corriente neoclásica, sino que a través de la práctica, es  donde inicia la construcción de la teoría económica”.

Para los dos ganadores de este Concurso de la FCE, el resultado obtenido con sus ensayos es motivo de orgullo y satisfacción personal. Según Andrés Salamanca, “significa que el trabajo que presenté cuenta con el reconocimiento académico que otorga el Concurso, lo cual considero fundamental para mi desarrollo académico y como investigador”. Entre tanto, Marlyn Vargas asegura que “este reconocimiento me puede abrir puertas en términos laborales y académicos, pues me permite contar con el respaldo de la Universidad Nacional a la hora de presentar una entrevista de trabajo o un examen de admisión para mis estudios de posgrado”.

En sus 60 años, la FCE mantiene vivo el legado del maestro Alameda
El Concurso es una de las principales actividades académicas con las que la FCE conmemora sus 60 años de creación, a la vez que rinde homenaje a la vida y obra del profesor Raúl Alameda Ospina, egresado ilustre de la primera promoción de la carrera de Economía de esta Alma Máter, y un reconocido teórico y exponente del pensamiento económico del siglo XX.

Durante la etapa de selección, un grupo de docentes de la FCE evaluó los 33 ensayos inscritos, de los cuales preseleccionó 13 al considerar que cumplieron los requisitos exigidos por el Concurso. Luego, el Comité Editorial de la FCE escogió los dos trabajos ganadores en la categoría Economía (Pregrado y Posgrado). Las categorías Administración de Empresas y Contaduría Pública (Pregrado y Posgrado), fueron declaradas desiertas.

Como parte de los beneficios otorgados por la FCE, los ensayos de Andrés y Marlyn serán publicados en el especial de Econografos, Colección de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia; igualmente, recibirán una suscripción por un año a la revista Cuadernos de Economía de la FCE; y un incentivo económico.