inicio
sedes
correo
pd
PDF Imprimir Correo electrónico
Representación de la FCE-UN recibe el primer lugar en el X Foro de Estudiantes de Economía, Finanzas y Comercio Internacional

 

Recientemente fueron premiados los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional ganadores del X Foro de Estudiantes de Economía, Finanzas y Comercio Internacional organizado por el Banco de la República y la Universidad del Rosario. 

 

Bogotá D.C., 5-ago-2013 (Comunicaciones CID). Con la ponencia titulada 'Impacto de los precios internacionales del petróleo WTI y los alimentos en la inflación y el crecimiento sectorial y macroeconómico en Colombia. Un análisis para el Siglo XXI', los egresados del programa de Economía de la FCE y estudiantes de la Maestría en Ciencias Estadísticas de la Universidad Nacional, Paola Andrea Vaca y Oscar Andrés Espinosa, ganaron el primer lugar en el X Foro de Estudiantes de Economía, Finanzas y Comercio Internacional organizado por el Banco de la República y la Universidad del Rosario.

La premiación del Foro, reallizada recientemente en las instalaciones del Banco, fue presidida por el gerente general de la entidad, José Darío Uribe, y por el rector de la Universidad del Rosario, Hans-Peter Knudsen.

Para el Foro, que se lleva a cabo anualmente en el mes de noviembre, se presentaron 20 ponencias, de las cuales sólo 10 pasaron a comité científico para competir por los primeros lugares. En el evento participaron las principales facultades de Economía del país de las universidades de Los Andes, de Antioquia, del Rosario, EAFIT y del Valle, entre otras. 

Los estudiantes, que ya habían logrado el primer puesto en el XI Concurso Nacional de Ponencias Jesús Antonio Bejarano de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco) en noviembre de 2012, en diálogo con Comunicaciones CID, agradecieron a los profesores de la FCE, Leonardo Duarte y Astrid Martínez, por la asesoría en el desarrollo de la investigación premiada. Como reconocimiento por su primer lugar, cada uno de los ganadores del Foro recibió un IPad y un certificado. 

Según Vaca y Espinosa, en el trabajo académico que tardó aproximadamente ocho meses, realizaron un “análisis estadístico mediante modelos multivariados, determinando a partir de estos, causalidades de Granger, funciones de impulso-respuesta, y descomposiciones de varianza, utilizando datos de los años 2000-2011” para medir el impacto del precio del petróleo y los alimentos en la economía del país.

A su vez, resaltaron la importancia que tienen este tipo de eventos “porque permite medir las competencias académicas e investigativas aprendidas en los diferentes seminarios vistos en los semestres finales del pregrado”.

El Foro de Estudiantes de Economía, Finanzas y Comercio Internacional, tiene como propósito generar espacios para la discusión académica y fomentar el espíritu investigativo de los estudiantes de Economía y estudios afines sobre la coyuntura económica nacional e internacional.

 

 
Module CID Centro de Investigaciones para el Desarrollo

Actualmenete esta navegando con el Internet Explorer 6 (IE6).

Su actual navegador debe ser actualizado a la versión 7 del Internet Explorer (IE7) para mostrar adeacuadamente los contenidos.

Obtenga gratis Internet Explorer 7, incluyendo las últimas actualizaciones. Para descargar Internet Explorer 7 en el idioma de su preferencia, por favor visite Internet Explorer 7 worldwide page.

Universidad Nacional de Colombia
Calle 44 # 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B4
Bogotá, Colombia
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX (57) -1- 316-5000 Ext. 10351
ceninvdes_bog@unal.edu.co

Aviso Legal