Inversiones e institucionalidad en transporte e infraestructura se destacan en lo corrido del Gobierno Santos

Aunque con algunas reservas y comentarios, el profesor José Stalin Rojas señala que el sector privado recibió, de muy buen ánimo, las inversiones que en materia de infraestructura y transporte, el Gobierno ha hecho en lo corrido de su periodo.

Bogotá D.C., 8-ago-2013 (Comunicaciones CID). El pasado siete de agosto de 2013, se cumplieron tres años de mandato del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El balance de su gestión pasa, indiscutiblemente, por el sector de la infraestructura y el transporte, que el mismo Presidente desde su posesión destacó como una de las locomotoras para el desarrollo nacional.

En entrevista con Comunicaciones CID, el profesor y director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, subrayó que en los últimos tres años “el Gobierno de Juan Manuel Santos, en el sector de transporte e infraestructura, se caracterizó por un fortalecimiento institucional y una inversión cuantiosa en las llamadas Autopistas de la Prosperidad, que han tenido altibajos, pero muestran una tendencia creciente”.

El profesor Rojas, brevemente, hizo un balance de la situación del transporte de carga y de su infraestructura. En cuanto al marítimo, “a través del Ministerio de Transporte se ha realizado una inversión importante coadyuvada por el sector privado, para convertir nuestros puertos en muy eficientes, y de la misma forma la Superintendencia de Puertos ha garantizado la inspección, la vigilancia, y el control de forma eficaz, lo que ha permitido fortalecer la función de éstos en la economía nacional. La inversión de los privados y los lineamientos de política pública por parte del Gobierno en los puertos está contribuyendo a que Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena sean eficientes para las exportaciones e importaciones, y al mismo tiempo atractivos para las líneas navieras internacionales”, enfatizó.

El investigador del CID y profesor de la FCE, también señala que con respecto al transporte terrestre, el Gobierno ha impulsado iniciativas para modernizar el sector y volverlo más transparente para la formación de precios y costos. “Iniciativas como el Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC); el Sistema de Información para  la Regulación del Transporte de Carga por Carretera (SIRTCC); y el Sistema de Costos Eficientes para el Transporte de Carga (SICE); así como el sistema de información creado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), para construir el índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera, y el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera son instrumentos que ayudan a modernizar el sector”.

“En su conjunto, el sector privado recibió de buen ánimo, aunque con algunas cautelas, las políticas, las inversiones y el fortalecimiento institucional del Gobierno” opina el profesor Rojas e indica que esta actitud del Estado ha impulsado la modernización en otros subsectores del transporte como “el aéreo que impulsó la política de cielos abiertos y amplió las pistas de algunos aeropuertos y el fluvial que realiza inversiones en nuevos dragados”.

En conclusión, para el director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio, “en estos tres años del Gobierno de Santos, en transporte e infraestructura, se robusteció la institucionalidad y se hicieron las inversiones debidas. Obviamente el sector privado tiene sus reparos y sus críticas, pero se nota que hay un trabajo conjunto en fortalecer la competitividad y eso augura que, con los Tratados de Libre Comercio, el transporte de carga terrestre, fluvial, marítimo y aéreo puedan resistir el aumento de las importaciones y exportaciones”.

Para ver la videocolumna completa de la opinión del profesor José Stalin Rojas, siga el siguiente enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=TnOyAYj7tnU&feature=c4-overview&list=UUJuHww5Hsq6qKKu6lzX0AKg