Cupo de Endeudamiento y POT: desafíos para el modelo de ciudad de la Alcaldía de Bogotá

El investigador del CID, Pablo Sotomayor, opinó sobre los desafíos que la adjudicación del Cupo de Endeudamiento y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial implican para la administración del alcalde Gustavo Petro.

Bogotá D.C., 19-sep-2013 (Comunicaciones CID). En un clima de permanente tensión entre la Alcaldía y el Concejo de Bogotá, se han decidido dos temas trascendentales para el futuro de la capital. Por un lado, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que tuvo que ser expedido por decreto por el alcalde Gustavo Petro, ante la negativa del Concejo; y  por otro lado, la aprobación que este último le dio al Cupo de Endeudamiento presentado por la Alcaldía, que alcanza los 3.3 billones de pesos para obras de movilidad y espacio público en la ciudad.

En entrevista con Comunicaciones CID, Pablo Sotomayor, investigador del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio (OLMT) del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, opinó sobre estos nuevos desafíos para la administración distrital.

Para el investigador del CID, “el gran reto para la Alcaldía es demostrar que sí  tiene la capacidad real de generar la gestión necesaria para hacer las inversiones, no solamente del Cupo de Endeudamiento, sino también del atraso en ejecución presupuestal, con respecto a lo que se planteó en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’”. Además, “se debe socializar con la ciudadanía cuáles son los proyectos que se van a ejecutar y la incidencia del nuevo POT en esta nueva visión de ciudad” añadió.

Sotomayor señaló que hubo una falla por parte de la administración, porque “si sabía que se perseguía un Cupo de Endeudamiento, de esas magnitudes, se debió haber avanzado hace dos años en los estudios y diseños de las obras, pues a este ritmo, sólo hasta el 2015 se estarán abriendo las licitaciones correspondientes”.

“Otra de las fallas que se pueden evidenciar,  está en el desarrollo sostenible de la ciudad, pues los POT son instrumentos a largo plazo en donde se plantean esfuerzos a 12 años que deben ser continuados en los 12 años siguientes, lo cual involucra a una serie de decisiones que están pensadas con los cambios generacionales, la construcción y articulación de la ciudad”. Esta continuidad podría verse afectada en el caso en que el Plan sea demandado y derogado (como ha manifestado la oposición en el Concejo) y tenga que ser revisada por una nueva Alcaldía con otra visión de ciudad.

Sobre las obras que proyecta la Alcaldía

A pesar de las preocupaciones anteriores, Sotomayor resalta que “de todas maneras hay que darle un margen de confianza al Distrito, en el sentido en que hay proyectos como los cables de Ciudad Bolívar y San Cristóbal que van a mejorar la calidad de vida de la gente, como quedó demostrado en Medellín”.

De las 18 avenidas que serán intervenidas con los recursos de endeudamiento, la Troncal de Transmilenio de la Avenida Boyacá es la que mayor complejidad representa para la administración del Distrito. Al respecto, Pablo Sotomayor, recordó que el “sistema tiene la capacidad de hacer una renovación urbana a fondo de la ciudad desde el espacio público, por eso será importante que la Alcaldía socialice el proyecto y que no se incline por los pasos peatonales con semáforos, porque eso afectaría la velocidad de servicio”.

“En cuanto al tranvía de la Carrera Séptima, ese es un sueño de todos los bogotanos que aún no tiene claridad, porque no se sabe el estado actual del contrato adjudicado por la administración Garzón en 2007, además, se debe resolver el problema del intercambio intermodal, teniendo en cuenta las obras que ya se han adelantado en el Centro Internacional”.

Por último, el profesor miembro del OLMT se refirió al proyecto del Metro de Bogotá, que será sin duda, la obra de movilidad más importante en la historia de Bogotá. “El metro es una aspiración de hace más de 65 años, pero habría que hacer una comparación de costos y beneficios con respecto al sistema Transmilenio, que aunque ya debería estar en su fase VI, ha demostrado que es un sistema eficiente en la movilización de pasajeros en la ciudad”.

*Para ver el video institucional de la Alcaldía de Bogotá sobre las obras que se realizarán con los recursos del Cupo de Endeudamiento, siga el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=jlmGMPzUuQ4