‘Secretos’ económicos para la Independencia de Colombia

Por: Heraclio Bonilla
Director del Grupo de Historia Económica del CID

Bogotá, julio 25 de 2009 (Prensa CID). Hacia finales del siglo XVII España no pudo captar los excedentes económicos coloniales, que fueron retenidos en sus colonias americanas en función del uso privado de la élite, o como consecuencia del fortalecimiento de las economías regionales.

Fue esta situación la que los Borbones -la nueva dinastía que inicia su gobierno en el siglo XVIII- quisieron cambiar, con éxitos relativos. Pero el reverso fue el trastrocamiento de las delicadas piezas del consenso en el que se fundó el control de los Austrias, y cuyo desenlace final fue la independencia.

Así lo advierte el profesor Heraclio Bonilla, director del Grupo de Historia Económica del CID, en su artículo La naturaleza y los mecanismos del gobierno de los Austrias en los Andes, la tercera parte de un trabajo destinado a examinar en una larga perspectiva histórica las transformaciones que produjo la independencia de Colombia en el control político de sus habitantes.

Según Bonilla, el gobierno de los Austrias controló a las colonias que España tuvo en América durante los siglos XVI y XVII, desde Carlos V hasta Carlos II, como parte de una dominación más amplia en el propio continente europeo en virtud de la herencia dinástica que tuvo Carlos V.

El imperio de los monarcas españoles fue uno muy extenso donde "el cielo no se ocultaba nunca", y esto fue posible porque el combustible de esa expansión y control provenía de los metales preciosos y la fuerza de trabajo nativa. Pero España no pudo aprovechar estas enormes ventajas, más allá del teatro de la guerra europea, y poco a poco albergó una economía y un gobierno.

Haga click aquí para ver y descargar el PDF, en Inglés, con el documento de análisis completo realizado por Heraclio Bonilla, titulado The Nature and the Mechanisms of the Habsburg Rule in the Context of The Andes