Menos deuda externa le bajaría presión al tipo de cambio

El Gobierno está en mora de empezar a reducir sus niveles de déficit financiado
con endeudamiento externo, para atenuar los efectos de la revaluación.

Dim lights

Bogotá, 13-Ago-2010 (Prensa CID). Dentro de los grandes problemas macroeconómicos que experimenta el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Óscar Benavides ha identificado tres principales.

El primero, quizá el más crítico, es el problema de desempleo, que afecta de manera directa el crecimiento económico. El segundo problema es el déficit fiscal y el tercero es la apreciación del tipo de cambio.

El peso cada vez se está fortaleciendo más en relación con el dólar y aunque este problema está muy relacionado con los otros dos, curiosamente, se le ha prestado poca atención, advierte Benavides, también investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN.

Básicamente, el problema del tipo de cambio refleja una situación de ingreso significativo de divisas como consecuencia de los precios internacionales de los commodities, es decir, de las materias primas que Colombia exporta (carbón, petróleo, entre otros), además de coyunturas favorables en el precio internacional del café.

Entonces, a este flujo de divisas también se está sumando, por un lado, el ingreso masivo por inversión extranjera y la financiación del gasto público con endeudamiento externo, otro aspecto que está apreciando el tipo de cambio; -sobre los dos primeros, prácticamente no hay nada que hacer, no se puede desaprovechar la oportunidad que ofrece el comercio internacional para el ingreso de divisas. Tampoco se pueden desaprovechar las inversiones en sectores mineros-, asegura Benavides.

Sin embargo, para atenuar el efecto de estos ingresos de divisas, el Gobierno está en mora de empezar a reducir sus niveles de déficit financiado con endeudamiento externo. Es decir, es necesario que el Gobierno empiece a ajustar un poco su nivel de gasto, y de no ser posible, por lo menos no financiarlo con endeudamiento externo.

A juicio del académico, esto arreglaría el problema de las finanzas públicas -un ajuste fiscal- y, por otro lado, atenuaría los efectos de la revaluación sobre el empleo. No sólo el sector exportador no tradicional se está viendo afectado, también la industria nacional está viendo cómo es desplazada por productores extranjeros, con las consecuentes pérdidas en puesto de trabajo.

Entonces, el reto del Gobierno tiene que estar orientado por la reducción del déficit fiscal o, por lo menos, la financiación sin endeudamiento externo para evitar más presiones revaluacionistas, concluye Benavides.

Escuche la opinión del profesor Óscar Benavides sobre el tema