Publicación de la obra de Jesús Antonio Bejarano será presentada por la U. Nacional en Debate CID

En memoria del maestro Jesús Antonio Bejarano, que realizó grandes aportes al desarrollo de la sociedad colombiana a través de estudios de economía, historia, agrarios y de paz, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la Editorial de la Universidad Nacional realizaron la compilación de su obra. Este trabajo será presentado en el Debate CID del próximo 29 de septiembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio principal del edificio 310 de la FCE.

Bogotá D.C., 23-sep-2011 (Prensa CID). De acuerdo con la coordinadora del proyecto, la profesora de la FCE Luz Stella Parrado, la producción intelectual de Bejarano es de gran importancia para el país, pues sus estudios en áreas como la historiografía, la paz y el problema agrario en Colombia dejan profundas reflexiones sobre la construcción de la Nación y plantean posibles soluciones que aún pueden ser implementadas.

La docente precisó dos razones que motivaron la compilación de la obra del académico tolimense: “La primera es que gran parte de su producción bibliográfica aún tiene vigencia en el estudio del pensamiento económico, la historia y el problema agrario; y la segunda tiene que ver con que sus investigaciones en estudios de paz, realizadas después de los años 80, estuvieron encaminadas, más allá de realizar un diagnóstico del conflicto colombiano, a la elaboración de un diseño de diversas metodologías de resolución de conflictos y acuerdos de paz”.

En el proceso de compilación apoyaron a la profesora Parrado los profesores de la FCE María del Rosario Guerra, Astrid Martínez, Humberto Vergara y Beethoven Herrera –que escribieron los prólogos de los diferentes volúmenes–, y los estudiantes Magali España y Jersson Guerrero.

La colección consta de siete publicaciones realizadas por Bejarano en diversas etapas de su vida, divididas de la siguiente manera: economía colombiana, teoría económica e instituciones (dos tomos); estudios de paz (un tomo); estudios agrarios y crecimiento económico (dos tomos), y estudios de historia e historiografía económica y agraria (dos tomos).

En el debate CID (un espacio académico que ha institucionalizado el Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID), que se denominará ‘Pensamiento y legado de la obra de Jesús Antonio Bejarano’, participarán Astrid Martínez, exdocente de la Universidad Nacional e Investigadora Asociada de Fedesarrollo; César González Muñoz, superintendente de servicios públicos domiciliarios; Jorge Orlando Melo, historiador y exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango; y Rafael Pardo Rueda, ex consejero presidencial para la paz y ex ministro de defensa.

Cada panelista expondrá una contribución social o académica del profesor Bejarano desarrollada a lo largo de su trayectoria profesional y plasmada en alguno de sus siete libros. El moderador de la discusión será el profesor Jorge Armando Rodríguez, director del CID.

Jesús Antonio Bejarano fue economista de la Universidad Nacional de Colombia y realizó una maestría en desarrollo económico en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). En el ámbito académico, fue miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Nacional.

Es recordado debido a su arraigado interés por entender las raíces del conflicto colombiano para proponer estrategias de resolución, y eso lo llevó a participar en negociaciones de paz con las guerrillas colombianas. También fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria. Su interés por el desarrollo productivo del área rural lo llevó a ser presidente de     la Sociedad de Agricultores de Colombia y a realizar diversos estudios en economía agropecuaria.

Gobierno en Lnea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación