Alerta mundial por epidemia de gripe porcina

Bogotá, abril 24 de 2009. Luego de conocerse que más de un centenar de personas en México habrían muerto luego de haber contraído el virus de la influenza, de las cuales 20 son por gripe porcina, el mundo mantiene puestas las alarmas para evitar que el problema se siga expandiendo por todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el virus de la gripe porcina, además de las muertes en México ha causado casos de enfermos en Estados Unidos (E.U.) y España, y que posiblemente ya ha ingresado a otros lugares.

La Secretaría de Salud de México sospecha que 1.614 personas han sido contagiadas con el virus, de las cuales 400 debieron ser hospitalizadas, la mayoría de las cuales se ha recuperado.

Gobiernos en todo el mundo están tomando medidas para contener la diseminación del virus de la gripe porcina. Además del caso de contagio confirmado en España, se están investigando posibles brotes en el Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda. Las autoridades europeas aconsejaron a sus ciudadanos cancelar cualquier tipo de viaje que no sea esencial a las zonas donde se ha confirmado que existe el brote epidemiológico.

Aunque en Colombia todavía no se han registrado casos de personas infectadas por este tipo de virus, desde el fin de semana las autoridades de salud nacionales han tomado las medidas necesarias para atender una posible emergencia.

Según el Ministro de la Protección, Diego Palacios, en los aeropuertos y puertos del país se ha realizado la revisión de las personas procedentes de las regiones de México y E.U. donde se ha producido el brote de la enfermedad.

El grupo de expertos de la comisión de emergencia de la OMS estudia si debe elevar el nivel de alerta pandémica de la gripe porcina del actual nivel 3 al 4, de un total de seis fases, lo cual significaría que un virus potencialmente pandémico como es este, habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona, fuera de pequeños grupos como familiares que han cuidado a sus enfermos.