En coloquio sobre Pierre Bourdieu, U. Nacional analizó la visión socioeconómica del teórico francés

En el Coloquio Internacional ‘Bourdieu 10 años después’, los profesores Jorge Iván Bula decano de la FCE y Gabriel Misas, investigador del IEPRI desarrollaron la temática ‘El campo político sin autonomía económica’.

Bogotá D.C., 16-mar-2012 (Comunicaciones CID). El decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Jorge Iván Bula, y el profesor e investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Gabriel Misas, en representación de la Universidad Nacional, fueron los encargados de abrir el segundo día del Coloquio Internacional ‘Bourdieu 10 años después’, organizado por la Embajada de Francia, la Alianza Colombo Francesa, la Red Bourdieu Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada.

El evento académico efectuado entre el 14 y el 16 de marzo, tuvo como objetivo realizar un balance de la proyección del pensamiento sociológico de Pierre Bourdieu desde las perspectivas económica, política, social y cultural, a diez años de su fallecimiento. Los profesores Bula y Misas desarrollaron la temática ‘El campo político sin autonomía económica’.

En su conferencia titulada ‘Pierre Bourdieu y las estructuras sociales de la Economía’, el profesor Jorge Iván Bula, analizó la crítica que el teórico francés hace a la teoría económica ortodoxa en una de sus últimas publicaciones.

Según Bula, “lo que pretende Bourdieu es presentar una teoría alternativa para entender las acciones económicas de los agentes, incorporando dimensiones de orden social, como: la familia, el estado, la escuela, los sindicatos y las asociaciones.”

Para explicar el tema, el profesor Bula tomó como ejemplo un estudio que Bourdieu realizó sobre el mercado inmobiliario, específicamente el de la vivienda en Francia, en el que señala que ese mercado es el resultado de una doble construcción social “por un lado la construcción de la demanda donde hay un sistema  de preferencias individuales, y por el otro, una construcción de la oferta a través de la política de estado o de otros actores como los bancos”, señaló el decano de la FCE.

Con respecto a las preferencias individuales, el académico de la FCE expuso que para Bourdieu la adquisición de vivienda como bien material va mucho más allá del tema presupuestal. Citando el pensamiento del teórico francés, el profesor Bula dijo “hay una apropiación simbólica que es operada por los otros, un concepto de estatus involucrado. No sólo se tiene en cuenta qué tanto me gusta esa casa, sino cómo me ven viviendo en ella.” También señaló otros elementos de orden social que para Bourdieu son definitivos a la hora de elegir una vivienda, por ejemplo, la posibilidad de construir un patrimonio como medio de ahorro que se transfiere por herencia a otras personas y la relación afectiva que se genera en ese espacio.

Sobre el concepto de la oferta, Bula mencionó dos principios que Bourdieu plantea con el fin de comprender la lógica del mercado: “las relaciones objetivas que se establecen entre competidores por la conquista de los nichos de mercado y el campo de fuerzas que busca conservar o transformar ese nicho; y las leyes generales del funcionamiento del campo de la producción de vivienda.”

Después, el Decano de la FCE señaló tres tipos de estructuras empresariales que encuentra Bourdieu en el campo de la oferta inmobiliaria: “las que dominan el mercado por su nivel de innovación; las que están organizadas en torno a puestos de fabricación industrial, pero sin un nivel de innovación; y las empresas pequeñas que están ligadas a procesos tradicionales de producción y que tienen el valor agregado del hecho a mano”.

Al finalizar su intervención, el profesor Bula concluyó que las propuestas de Bourdieu son retomadas por la economía institucional y constituyen lo que el expositor denominó la “nueva vieja economía institucional que rescata los hábitos y rutinas como aspectos esenciales para entender cómo funcionan aspectos de la oferta y la demanda que la teoría ortodoxa no ha sabido explicar”.

Interacción entre la sociología y la economía

Posteriormente, el profesor e investigador del IEPRI, Gabriel Misas, ofreció una conferencia en la que explicó algunos elementos de la teoría económica de la regulación, y luego estableció el momento en el que la sociología de Bourdieu se encuentra con esa corriente económica. “Hay una homología creciente entre la obra de Bourdieu y las investigaciones sobre economías institucionalistas como la teoría de la regulación”, resaltó Misas.

Para sustentar esta relación, el profesor citó los cinco mecanismos que propone Bourdieu y que son retomados por esa teoría, con el fin de explicar los conceptos de cambio y crisis en una sociedad: “la innovación surgida a la iniciativa de los dominantes de un campo; la entrada de nuevos agentes al campo; la redefinición de las fronteras entre los campos; la competencia por el poder sobre el poder del Estado, y la desincronización entre hábitos y campos.”

Según el profesor Misas, esos mecanismos son fundamentales para entender, desde la perspectiva socioeconómica, las diferentes etapas de la historia de Colombia, que se ha caracterizado por varios momentos de fuertes cambios y crisis.

Al concluir sus conferencias, los profesores Bula y Misas recibieron un reconocimiento especial de manos de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, Cecilia Garzón Daza, quien agradeció a los docentes por participar en el Coloquio al presentar la visión socioeconómica del pensamiento de Pierre Bourdieu.