Raúl Alameda Ospina en la memoria histórica de los 60 años de la FCE

Este es el primero de una serie de homenajes a egresados y profesores destacados, que se efectuarán durante el año con motivo de la conmemoración de los 60 años de la Facultad.

Bogotá D.C., 28-mar-2012 (Prensa CID). La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia rendirá homenaje al maestro Raúl Alameda Ospina, considerado uno de los más importantes economistas del siglo XX en Colombia e integrante de la primera promoción de la carrera de Economía de esta Alma Máter.

El evento a realizarse el jueves, 29 de marzo, a las 11:00 a.m. en el auditorio principal de la FCE, es el primero de una serie de homenajes a egresados y profesores destacados, que se efectuarán durante el año con motivo de la conmemoración de los 60 años de la Facultad.

Para el profesor Beethoven Herrera, miembro del comité organizador de la Memoria Histórica FCE, “Raúl Alameda mantuvo toda su vida una permanente vinculación con la Facultad, primero como estudiante, y luego como docente, coadyuvando con todos los procesos académicos.”

El profesor Alameda dedicó toda su vida a la academia, en donde infundió a sus alumnos la necesidad de construir una visión social y de equidad a partir de la economía. Desde esa rama del conocimiento, se concentró en el estudio de la formación de la sociedad colombiana y en el análisis del problema agrario del país, “fue un gran conocedor de la realidad nacional, cuidadoso con el manejo de la historia y con un clarísimo compromiso social con los sectores que buscaban una sociedad mejor y una construcción económica al servicio del país”, le dijo el profesor Herrera a Comunicaciones CID.

Asimismo, Herrera recordó que “fue una de las pocas personas que mantuvo una visión alternativa de la economía y no se inclinó hacia la visión ortodoxa en una época en la que esa corriente económica era la dominante en el mundo.”

Graduado de economista en la Universidad Nacional de Colombia en 1949, el maestro Alameda, recibió Diploma de Honor de la Facultad de Economía de la Universidad de Cartagena, fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, y Egresado Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

De su extensa hoja de vida se destacan cargos como el de secretario perpetuo de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, de la cual fue gestor y fundador en 1984; miembro de importantes instituciones, entre ellas, la Academia Colombiana de la Lengua, la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; presidente de los consejos superiores de las universidades de Cundinamarca y Distrital Francisco José de Caldas; y profesor de historia económica mundial y nacional, economía agrícola, moneda y banca, y economía política, en  las universidades Nacional de Colombia, del Valle, Andes, Jorge Tadeo Lozano, Cartagena, América y Cundinamarca.

También fue autor y coautor de varios libros sobre historia económica, política económica, planeación, economía agrícola y reforma agraria, y de diversos ensayos y artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Para la comunidad académica de la FCE, Raúl Alameda es motivo de orgullo porque fue en el seno de esta institución, donde adquirió los conocimientos necesarios para convertirse en uno de los más destacados teóricos y maestros de la economía que dejó un enorme legado intelectual a las futuras generaciones.