
Antonio GarcÃa Nossa es considerado el padre de la FCE pues fue quien fundó en 1945, el Instituto de Ciencias Económicas, primer referente de lo que se constituyó como la Facultad de Ciencias Económicas de la U. Nacional.
Bogotá D.C., 23-may-2012 (Comunicaciones CID). La vida y obra del maestro Antonio GarcÃa Nossa es la siguiente en ser recordada en Memoria Histórica FCE 60 Años, uno de los eventos con los que la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia celebra su aniversario. El homenaje a este destacado abogado y economista del siglo XX, se realizará el jueves 24 de mayo, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en el auditorio principal del edificio 310.
Antonio GarcÃa Nossa es considerado el padre de la FCE pues fue quien fundó en 1945, el Instituto de Ciencias Económicas, dependencia adscrita a la Facultad de Derecho de la U. Nacional. El Instituto es el primer referente de lo que posteriormente se constituyó como la Facultad de Ciencias Económicas.
Un intelectual polifacético
Aunque su formación académica fue en Derecho y Ciencias Sociales, GarcÃa Nossa fue uno de los primeros intelectuales que abrió un espacio al análisis de la economÃa del paÃs en diferentes instituciones académicas, entre ellas, la U. Nacional.
Varias razones hacen merecedor al profesor Antonio GarcÃa del homenaje que rinde la FCE, entre ellas el profesor Absalón Machado, resalta “que además de ser uno de los fundadores de la Facultad, el maestro GarcÃa fue un académico de grandes proyecciones en diversas disciplinas, un analista muy serio y agudo de la realidad colombiana y latinoamericana, e hizo grandes aportes al estudio de la pobreza, el sector agrario y el maltrato a las comunidades indÃgenas en Colombia y América Latina”.
La producción bibliográfica de Antonio GarcÃa se compone en al menos 80 publicaciones, entre libros, artÃculos de revista y ensayos, sobre economÃa, polÃtica agraria, poblaciones indÃgenas, democracia y otros temas que estudió a lo largo de su vida. Algunos de los tÃtulos son: GeografÃa Económica de Caldas; Pasado y presente del indio; Esquema de la economÃa colombiana; Reforma agraria y desarrollo capitalista en América Latina; Dialéctica de la democracia, y La estructura del atraso en América Latina.
El economista de las causas sociales
En el Instituto de Ciencias Económicas de la U. Nacional que dirigió entre 1945 y 1949, y en general en su faceta académica, el profesor Antonio GarcÃa infundió un pensamiento económico humanista, caracterizado por buscar desde la teorÃa, alternativas para el desarrollo de la sociedad. “Fue humanista porque no sólo pensaba en el proceso de acumulación de riquezas, y eso se contraponÃa, a las corrientes en boga de economistas norteamericanos que eran los que marcaban la pauta en el análisis del desarrollo económico enfocado en el mercado de la economÃa, mientras autores como GarcÃa pensaban en cómo mejorar las condiciones de la gente”, señala el profesor Machado.
GarcÃa también fue un abanderado de la defensa de los pueblos indÃgenas en Colombia y Latinoamérica, al punto de ser uno de los fundadores del Instituto Indigenista de Colombia, en 1943. Desde ese Instituto, analizó los problemas culturales, socioeconómicos y sanitarios de las comunidades indÃgenas del paÃs, e intentó un acercamiento entre el gobierno y este sector de la población. De esa época el profesor Machado destaca que “Antonio GarcÃa era un defensor de los derechos humanos por el reconocimiento de la identidad cultural y el respeto a los indÃgenas […] Antonio desde los años 30 llamó la atención sobre esa problemática”.
Su tendencia ideológica
Como militante del partido socialista, GarcÃa Nossa estudió las teorÃas marxistas y planteó alternativas para cambiar el modelo de desarrollo establecido en Colombia, “para él, la estructura de ese modelo fomentaba el atraso del paÃs y no le permitÃa a la gente mejorar sus condiciones de vida, de manera que hizo su propia propuesta de una vÃa socialista para Colombia, pero obviamente en un contexto marcado por la violencia de los años 50 y el Frente Nacional, no tuvo mayor acogida”, puntualizó Machado.
Detalles del homenaje
El homenaje contará con la participación del decano de la FCE, Juan Abel Lara, quien hará la apertura, y de Carlos Rugeles, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia; Absalón Machado, profesor de la FCE, y los egresados de la misma Facultad, Juan Carlos Villamizar y Valentina Montealegre.
Para la comunidad académica de la FCE es un honor tener entre sus fundadores al maestro Antonio GarcÃa, un hombre que además de hacer grandes aportes al estudio de las ciencias económicas, fue un intelectual que buscó alternativas para la solución de las principales problemáticas de la sociedad colombiana, y que en palabras del profesor Machado, “dejó un legado que hoy en dÃa sigue vigente porque las condiciones de desarrollo en el paÃs no han cambiado mucho y flagelos como la desigualdad, la pobreza, la violencia y el control polÃtico de las élites, contribuyen a un nivel de atraso de carácter estructural”.
|