Principal universidad de comercio y economía de China se acerca a la FCE

University of International Business and Economics (UIBE), ubicada en Beijing (China), y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia dieron los primeros pasos para establecer futuros acuerdos de cooperación académica. En la actualidad, la UIBE tiene lazos con Argentina, Brasil, México y Perú, y espera llegar a Colombia a través de la UN.

Bogotá D.C., 11 de marzo de 2015 (Comunicaciones FCE - CID)  Con 15 escuelas académicas y una Escuela de Maestría, la University of International Business and Economics (UIBE), ubicada en Beijing, es en la actualidad una de las más respetadas instituciones de enseñanza en las áreas de economía, administración y derecho en la República Popular de China, y una de las primeras que abrió sus puertas a estudiantes internacionales. De hecho, cuenta con un sólido Centro de Estudios Latinoamericanos.

La profesora Zhao Xuemei, catedrática titular y Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UIBE, sostuvo un encuentro el pasado 11 de marzo, con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, José Guillermo García Isaza, cuyo objetivo fue lograr los primeros acercamientos entre las dos instituciones para futuros intercambios de estudiantes y profesores. Esto se dio como parte de las actividades académicas y culturales de la Semana de China, promovida por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia.

“El economista Adam Smith decía (en su época) que si China se abriera al mundo se enriquecería del avance de las ideas y el desarrollo de otras naciones. Creo que Smith previó el gran crecimiento que ha tenido China en los últimos años. En efecto, China abrió sus puertas y con esa apertura desarrolló el talento de su población, que es lo que todavía no sabemos hacer acá en Colombia, pues tenemos mucho talento, pero nuestras instituciones no han sabido potenciarlo”, aseguró el profesor García, en referencia a la oportunidad que representaría para la FCE poder intercambiar experiencias académicas, dado el interés que existe en esa nación de acercarse a los países de América Latina.

Según la profesora Xuemei, la UIBE fue una de las instituciones pioneras en China en abrir las puertas a estudiantes extranjeros; de hecho, en la actualidad varias de las clases presenciales de sus programas de grado y posgrado son impartidas en inglés, con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento. La profesora Diana Gómez, directora de la Cátedra China de la UN, manifiesta que en la nación asiática existe un amplio interés de los estudiantes por aprender el idioma español, lo que facilitaría el acercamiento académico y a la investigación.

La University of International Business and Economics (UIBE), además de tener un marcado perfil investigativo, tiene fuertes relaciones con entidades del Estado chino, como el Ministerio de Comercio, corporaciones estatales de comercio exterior, la Aduana, el Banco de China, la Compañía de Seguros nacional y la Cámara de Comercio de Hong Kong, entre otras, lo que demuestra el interés de esa academia por estar en sintonía con lo que pasa en la institucionalidad económica de la nación.

En la actualidad, es una de las universidades chinas con más convenios internacionales, incluidos varios países de América Latina. “Para nosotros sería muy enriquecedor acercarnos a Colombia y tener intercambios”, dijo la profesora Zhao Xuemei.

Por lo pronto, la Facultad de Ciencias Económicas posibilitará los espacios para que a través de la Dirección de Relaciones Exteriores de la UN se puedan concretar futuros acuerdos.