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Reformas del gobierno, un juego a tres bandas |
Gobierno busca un mayor control de las regalÃas, la creación de un fondo de compensación regional e
No nos vamos a volver un paÃs minero a escala internacional, advierte Restrepo. Sin embargo, en la escala nacional una situación como la que se prevé puede llegar a representar un 50 por ciento más de recursos, y eso es mucha plata, agrega. El Gobierno Nacional está interesado en agarrar la ‘platica’ que va a crecer de las regalÃas y centralizarla, pero tiene que haber una compensación porque ¿qué fuerza polÃtica va a aceptar una recentralización de tantos recursos esperados? Esa compensación se va a llamar fondo de compensación regional. Según el académico del CID, se les dice a los parlamentarios: acéptenos recoger las regalÃas y, por el otro lado, nosotros entonces podemos hacer una distribución y un fondo de compensación regional que tendrÃa por prioridad asuntos de inversión en infraestructura y en el sector productivo, de una escala más grande que las pequeñas obras municipales que le gustaban tanto al Presidente Uribe. La tercera banda, a juicio de Restrepo, es la ley de ordenamiento territorial, que la Constitución de 1991 habÃa previsto que ocurriera para crear provincias y para crear regiones, además de municipios y departamentos. Ahà hay una gran polémica porque el gobierno quisiera que fuera sencillamente una organización administrativa y de planeación. Es decir, formular proyectos y de ejecutar proyectos por una vÃa administrativa; y quien más la impulsa, que son las fuerzas polÃticas, sociales, culturales y empresariales de la Costa Atlántica, quisieran -muchos de ellos- una entidad polÃtica que tiene las siguientes caracterÃsticas: elige a un regente, recibe unas transferencias, tiene autonomÃa para contratar y para desarrollar -por tanto- una burocracia y tiene unos recursos públicos, es decir, unos impuesto que captar. Eso se convertirÃa en una entidad de carácter polÃtico. Pero de dónde sale la plata, quién cederÃa poder o, sencillamente, vamos a construir una escala de poder sin quepierda el nivel central o el nivel local. Eso es imposible, asegura Restrepo. -Entonces allà está la discusión: si nos vamos hacia una reorganización polÃtica y económica de la distribución de los recursos del Estado o si sencillamente hacemos una asociación para el desarrollo de proyectos productivos y de infraestructura en las regiones-, plantea el académico.
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